Identidad Digital #Tendencias

El Paradigma Digital y el sincretismo cultural entre los mundos reales y los mundos digitales están transformando con celeridad el concepto de Identidad Humana.

Quién Soy, es la pregunta que constituye al "Ser" persona. 
Quién eres, es la pregunta que constituye a los otros, la "otredad" del entorno.

La identidad tradicional, única, física, fáctica y visible está mutando hacia una diversidad de roles virtuales sustentados en los medios digitales. Las personas se describen a sí mismas con múltiples roles en los contextos virtuales.

El concepto de Identidad  requiere ser pensado, explorado y reflexionado con profundidad dado que se halla en lo inmanente del género humano. Pensar el fenómeno mencionado como una ambigüedad de la identidad real, constituye un equívoco. En rigor de verdad, la identidad del género humano se constituye de identidades múltiples o roles múltiples de una misma identidad humana.


IDENTIDAD FICCIONAL
La vida de las personas discurre en un contexto real y digital, ya no de modo excluyente, sino que ambos entornos suceden a un mismo tiempo.
Las pantallas de smartphone, dispositivos móviles, redes sociales y plataformas digitales son el nuevo contexto de comunicación.
Los seres humanos han ido aprendiendo a significar e interpretar dicho contexto. La tendencia emergente es que las personas tienden a significar y visualizar el mundo como una unicidad de lo real y lo ficcional. En ese orden, surge un nuevo modo de significar el YO de la persona. En la era de la postrealidad, la Identidad real sucede en el mundo ficcional. 

LENGUAJE E IDENTIDAD. 
El lenguaje es el rasgo distintivo de la especie humana. La identidad personal se crea y se sostiene a partir de un discurso identitario. Los diversos roles personales se hallan en relación dialéctica con sus ámbitos de expresión. El contexto se erige en el marco fundamental, dado que la identidad y el discurso identitario se crean y se significan en un marco escénico, espacio temporal, concreto y definido.

Podría entonces pensarse en la metáfora escénica de la construcción de un personaje. La identidad es un personaje. El discurso identitario es una puesta en escena. Las máscaras expresan los diversos y distintos roles de la persona en su sí mismo.

EPILOGO
La cosmovisión humana se ha ido trasladando desde una cultura de lo real a una cultura de lo ficcional. La Identidad humana es un Yo múltiple, distribuido y compartido en diversos contextos. 
Es entonces que Identidad tradicional e Identidad Digital convergen a un mismo fin: El Ser Persona.

......................................... 
Autor: Javier Ríos Tyler. 
Investigador académico. 
eUCMA Estudios en Ciencias de Management.
Anuncios

Autor: managementciencias

Fundador, Director académico y Creativo de eUCMA Estudios en Ciencias de Management.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s