Marketing & Plataformas Digitales

Las Plataformas digitales y Redes Sociales son medios de comunicación sustentados en la lógica de crear diálogos. En un enfoque general extracto 8 conceptos fundamentales de Marketing que definen a las plataformas digitales y redes sociales en la era de la comunicación.

El siguiente diagrama sintetiza los conceptos fundamentales.
1. RELACIONAMIENTO
La finalidad de las plataformas y redes digitales es crear relaciones de valor social. Los sujetos digitales son las personas. Asimismo dichas relaciones de interacción valen para una diversidad de incumbentes como empresas, instituciones, marcas y comunidades. La interacción es el sustento de las prácticas de relacionamiento en el universo digital. 

2. SEGMENTACION
La estrategia canónica del Marketing de Segmentación de audiencias digitales ha cambiado su lógica. Las exigencias del paradigma digital en constante evolución cambia las estrategias. Ahora no son las Marcas las que segmentan mercados, sino los Públicos digitales son quienes segmentan los contenidos y comunicaciones de las marcas. En la era digital las personas son creadores de contenidos. 
Es entonces que segmentación no es elegir el público objetivo, sino ser elegido por el Público en el universo de las comunicaciones digitales.
  
3. PERSONALIZACIÓN 
Los usuarios valoran las relaciones personalizadas. Las personas, en sus roles individuales, exigen y desean sentirse únicos, especiales y diferentes. Las redes sociales permiten compartir individualidad, intimidad y experiencia interactiva en comunidad. Personalización es más que individualización, es lograr un estado de comunicación identitaria y un conocimiento concreto entre los miembros que conforman las redes sociales y plataformas. 

4. CONTENIDO 
El contenido constituye el mensaje. El mensaje es el vínculo comunicacional entre los usuarios y las comunidades existentes en las plataformas digitales. El contenido publicado debe ser afín a las preferencias de las personas. Asimismo debe considerarse el sentido de pertinencia, referido a los tiempos en que la audiencia se encuentra interconectada y ávida de comunicación para entonces publicar contenidos de valor en las plataformas digitales. 

5. LENGUAJE 
Las plataformas digitales y redes sociales son en sí mismas un fenómeno semántico.  La semanticidad es el fundamento de las comunicaciones; dialogar es la premisa. Esto es así dado que las personas constituyen y significan su realidad en el lenguaje. El diálogo genera conversaciones y éstas crean relaciones. Es una creación dialogística, se habla o se escribe en diálogo. Es entonces que los usuarios son seres lingüísticos en constante estado de interacción y relacionamiento digitales.

6. TELEOLOGÍA 
La cultura de las redes sociales es teleológica o finalista; tiene fines concretos. Fines individuales que se expresan en comunidades de cocreadores. Su premisa es evolucionar. Las tecnologías digitales evolucionan hacia una ontología del Ser humano como Creador. La persona crea de este modo su “sí mismo” en un universo de conocimientos compartidos. Sintetizando, el concepto de teleología se hace explicito al consagrarse a los fines de la “creación y evolución humana” en el universo interconectado y digital. 

7. PROTOCOLO 
El protocolo es educación y cortesía que se debe preservar en el entorno digital. Consiste en metodologías de recomendaciones y prácticas estándares que fortalecen las relaciones. Los protocolos de comunicación se expresan en reglas establecidas, prescriptivas o normativas y acordadas por las comunidades digitales. Las modalidades protocolares revisten carácter multicultural dado que se deben valorar la diversidad de cosmovisiones y concepciones en un mundo divergente, interconectado y global. 

8. ÉTICA 
La ética es, en la acepción del término, el estudio filosófico de la moral y las obligaciones. El ethos de las Redes Sociales se sustenta, como es lógico, en la educación y en la praxis concreta. Los usuarios, sujetos éticos, deben educarse en el entorno deontológico. La ética, constituida por valores, regula las relaciones sociales entre las personas, sus intereses diversos y divergentes y las comunidades digitales. 

EPÍLOGO 
A modo de epílogo, el Marketing en la era digital es un continuo proceso de formulación de hipótesis y aprendizaje. Las Plataformas digitales y redes sociales expresan un modo concreto de explorar, entender, comprender y significar fenómenos relacionales de las Personas como sujetos digitales y sus nuevas cosmovisiones de valor en un mundo digital. 
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Autor: Javier Ríos Tyler.
Investigador académico. 
eUCMA Estudios en Ciencias de Management.

 

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Autor: managementciencias

Fundador, Director académico y Creativo de eUCMA Estudios en Ciencias de Management.

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